La Portera-Rio Magro 14-5-16

Ruta de investigación por los alrededores de la Portera, accediendo al cañón del río Magro.
Iniciamos la ruta en la misma puerta del «Bar la Sartén»  nos movemos por caminos entre campos de viñas que tanto abundan por la zona de Utiel-Requena, a los 3,5 km de la ruta cogemos a la izquierda una antigua senda, convertida en camino medio abandonado y que se acaba convirtiendo en una bonita senda que cruza el barranco Montenegro, llegamos a un camino donde vemos diversas figuras hechas con piedras y con algún que otro mineral que parecía cuarzo ahumado, dispersado en varios puntos, no sabemos si será algún punto místico y mágico, decidimos salir de allí ya que de pequeños caímos en la marmita de los iluminados y no vaya a ser que nos de una sobredosis de quimérica Quijotesca, seguimos por la derecha y a unos 250 metros dejamos el camino por la izquierda, ponemos unas piedras como hito y buscamos la mejor manera de bajar al río Magro, la bajada es por intuición y sin senda, llegamos frente a un risco que hemos querido llamarlo «Risco la Sartén» por el cariño y buen trato que recibimos siempre que vamos, que hace que nos encontremos como en casa. Como vamos bien de tiempo decidimos subir al risco, y nos encontramos en la parte alta un refugio natural que parece un antiguo corral de los moradores que antaño poblaron este lugar y empezamos a elucubrar sobre la vida en aquellos tiempos…( me parece que estuvimos sobre expuestos demasiado tiempo en la zona mágica… ) Bueno, bajamos del risco para bajar de manera vertical al cañón del Magro que con las últimas lluvias y la primavera en todo su auge está espléndido. Salimos del cañón por un camino, a nuestra derecha queda el barranco Montenegro, entre viñedos volvemos al punto de inicio, como llegábamos pronto hicimos un pequeño extra para llegar a la Portera, este extra no es de gran interés como ruta, así que volvemos a la Sartén para disfrutar de sus exquisitas viandas y trato hogareño.

Para los que empiezan en esto del disfrute montañero es bueno que lean estos artículos de la FEMECV sobre Seguridad en la práctica del senderismo y emergencias de montaña y el Manual de buenas prácticas ambientales en senderismo.

Descarga el rastro de la ruta:
Mapa
Risco "La Sartén"
Risco «La Sartén»
Lobisome con el Barranco del río Magro al fondo
Cima del risco "La Sartén"
Cima del risco «La Sartén»