Rabanal de arriba-Nevadin 4-8-16

Como han venido a disfrutar de estos magníficos lugares dos componentes y amigos del grupo Casiaventurilla, hacemos de guías en esta espectacular ruta, la subida al Nevadín desde Rabanal de Arriba.
Empezamos la ruta en la plaza del pueblo, seguimos por la carretera hasta que se convierte en pista y más tarde en senda, llegamos a un destartalado pero seguro puente que cruza donde confluyen dos arroyos (la Brañina y el Cubachín) empezamos a ascender por una bonita y estrecha senda hasta que llegamos a la Brañina, lugar mágico donde puedes admirar diversas cabanas ya medio derruidas pero con personalidad. Decidimos almorzar, es un poco pronto pero más arriba se ve mucha niebla y preferimos comer, el bocata y nosotros, secos.
Seguimos entre sendas de vacas, hasta que llegamos a un cruce de caminos, cogemos el de la izquierda, que es el que sube para, ya entre la niebla y el agua llegar al Miro de Rabón, es una pena que la niebla no nos deje admirar las vistas, pero también hace que la ruta se convierta más en épica, azotados por el agua continuamos camino hasta el Nevadín, foto de rigor y vuelta hasta llegar a la senda que nos lleva a la Majada de la Culebra, conforme bajamos la niebla nos da un respiro hasta que llegamos a la braña de Cubacho donde en el bar la Salga teníamos reservada la comida, casera, buena y calentita que hoy apetece.
Después de este merecido descanso continuamos por la pista hasta que a la izquierda sale una senda con un cartel que indica ruta los molinos-Pimpanón, es un descenso corto de poco más de un kilómetro, pero debido a la lluvia, la pendiente en algunos tramos de la estrecha senda y la considerable caída que queda a nuestra derecha sobre el arroyo Cubachín, hay que hacer este tramo con mucho cuidado. Llegamos donde al principio de ruta confluían los dos arroyos y cogemos la senda de vuelta al pueblo, a poco más de 300 metros recorridos a la izquierda hay una pequeña senda señalizada con un hito que nos lleva hasta la cascada de Pimpanón, si quieres ver la cascada desde bajo hay una senda a la derecha indicada como «bajada al pozo», la senda es muy estrecha, está muy desecha,con mucha pendiente y no apta para todos.
Después de disfrutar de la cascada volvemos a subir por la misma senda hasta que llegamos al camino que nos llevará de vuelta a Rabanal de Arriba.

Para los que empiezan en esto del disfrute montañero es bueno que lean estos artículos de la FEMECV sobre Seguridad en la práctica del senderismo y emergencias de montaña y el Manual de buenas prácticas ambientales en senderismo.
https://senders.femecv.com/es/info/ver/seguridad-practica-senderismo-y-emergencias-montana
https://senders.femecv.com/es/info/ver/manual-buenas-practicas-ambientales-senderismo

Datos de la ruta en:
CompeGPS Land Distancia 18,27 km. Desnivel acumulado 1213 m.
Garmin BaseCamp Distancia 18,3 km. Desnivel acumulado 1315 m.
Google Earth Distancia 17,9 km. Desnivel acumulado 1366 m.
Wikiloc Distancia 18,3 km. Desnivel acumulado 1234 m.
Descarga el rastro de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14524500
Mapa
Mapa
Desnivel
Desnivel

03 04 05 06

La Brañina
La Brañina
La Brañina
La Brañina
La Brañina
La Brañina
La Brañina
La Brañina
La Brañina
La Brañina
La Brañina
La Brañina
La Brañina
La Brañina

14

Cima Nevadín
Cima Nevadín

16 17 18 19 20

Majada de la Culebra
Majada de la Culebra

22 23 24 25

Molino
Molino
Interior del molino
Interior del molino

28

Cascada Pimpanón
Cascada Pimpanón
Pozo Pimpanón
Pozo Pimpanón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *