Los Duques-Las Pilillas 29-8-15

En la aldea de los Duques (Requena), tenemos esta interesante ruta.
Aparcamos en un cruce de caminos, en unos campos, en poco más de un kilómetro llegamos a la altura máxima de esta ruta, empezamos el descenso hasta llegar a la Rambla del Caballero, donde se ha perdido el camino que iba por la Rambla, hacemos una pequeña subida «extrem» y continuamos nuestro camino, más adelante volvemos a cruzar la Rambla y vamos directos al yacimiento ibero de la Solana de las Pilillas, donde encontramos los vestigios de lo que se cree el primer centro de producción de vino de la península. El yacimiento se compone de unos grandes bloques de caliza tallados en la forma precisa para utilizarlos a forma de lagar. Estas piedras talladas hace 2500 años por los Íberos, dan testimonio sin duda, de la inquietud productiva de aquellos tiempos, sin duda debido a la influencia comercial fenicia.
Tuvimos la suerte de coincidir en las Pilillas con Asunción Martinez Valle, arqueóloga municipal y coodirectora de las excavaciones que nos dio una explicación muy instructiva del yacimiento.
Después de la lección, continuamos nuestro recorrido hasta la fuente de los Morenos donde un desprendimiento hace un tiempo también ha tapado nuestra ruta de vuelta, así que decidimos no complicarnos y volver por la pista al punto de inicio.

Datos de la ruta:
Land Premium: Distancia 14,446 km. Desnivel positivo 397 m.
Garmin BaseCamp: Distancia 14,5 km. Desnivel positivo 461 m.
Google Earth: Distancia 14,3 km. Desnivel positivo 512 m.
Wikiloc: Desnivel positivo 14,5 km. Desnivel positivo 406 m.
Descarga el rastro de la ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-duques-las-pilillas-29-8-15-45239317