Las Majadas-Los Callejones-Picón del Tío Cogote 18-3-23

Se que voy a colgar muchas fotos, pero yo, suelo elegir las rutas si las fotos me gustan y si te pasa como a mí te voy a dar motivos de sobra para que tu mente te diga que quiere ver in situ cada rincón de esta ruta, y aviso que tiene muchos rincones.
Aparco nada más llegar a Las Majadas y cojo un camino asfaltado que es el que te lleva por carretera a Los Callejones que al poco abandono para coger una pista a la izquierda que enlaza con el GR-66, cuando llego a un poste indicativo sigo por la izquierda por las indicaciones del «PR-CU 28 LOS CALLEJONES – MIRADOR DEL TÍO COGOTE» cuando llego a otro poste indicativo sigo recto obviando las indicaciones del poste y así llego al «Sendero de los Callejones de las Majadas» sigo los postes indicativos con números en sentido contrario porque estoy casi al final del sendero y como la distancia entre la ida y la vuelta es muy poca, como mucho unos 60 metros, y el terreno es sencillo empiezo a disfrutar del paisaje kárstico, callejones y tormos yendo un poco a lo libre, llego a los Callejones, aquí empiezo a dar vueltas como un loco buscando y metiéndome en cada recoveco que encuentro, por eso que aquí el rastro es algo caótico, también disfruto de los Callejones desde la parte alta de ellos, cruzo la pista para buscar la «Ruta de las Fuentecillas y los Callejones» sigo las marcas hasta que las pierdo y veo que empiezan a quedarse los puntales más altos que la dirección que lleva la senda, así que sin senda pero de manera sencilla subo un poco para estar a la altura de los puntales, me acerco a cada uno de ellos ya que merece la pena disfrutar de la fuerza que tiene el paisaje en cada puntal del siguiente y del que acabas de visitar, por eso aquí el rastro es como una sierra, llego al Mirador del Tío Cogote, buenas vistas, pero no las cambio por las de cada puntal de antes, cojo la senda pero al poco la dejo para seguir más cerca de las vistas, veo una piedra enorme que se derrumbó y una senda que baja detrás del pedrulo, a la izquierda llego a una pequeña explanada que cruza el Arroyo de Riofrío que está seco, en la piedras de enfrente veo una marca de PR, aquí hay que estar atento ya que parece que la senda sigue a nivel, pero lo que tienes que hacer es bajar por una sendita a la derecha que es la que he visto desde arriba al lado del pedrulo, a partir de aquí solo hay que seguir la senda hacia las Fuentecillas «PR-CU 28» desde bajo disfruto de las vitas del Picón del Tío Cogote, cruzo el Arroyo de Riofrío, que esta vez si lleva agua, llego a las Fuentecillas, desde aquí quedan unos 3 Km a las Majadas, hay que cruzar un par de veces el río que pasa por la pista, después de tanto disfrute estos últimos kilómetros se me hacen insulsos y largos, es el precio que se tiene que pagar para disfrutar de un rutón en toda regla.

Para los que empiezan en esto del disfrute montañero es bueno que lean estos artículos de la FEMECV sobre Seguridad en la práctica del senderismo y emergencias de montaña y el Manual de buenas prácticas ambientales en senderismo.

Descarga el rastro de la ruta: