Canal Navas Altas-Cascada del Regajo-Rio Alcala 1-7-23

Ruta muy completa por la Sierra de Gúdar, vistas espectaculares, trepadas, descensos con bastante pendiente, un río, si tienes suerte o según la época del año puedes encontrar bastante agua en la cascada del Regajo y casi toda la ruta por sombra.
Datos importantes sobre la ruta:
1-La pasarela para cruzar el Río Alcalá ha desaparecido debido a las tormentas y la crecida del río, a la vuelta de la ruta la encontramos del revés y encima de unas piedras, te hace pensar la fuerza que debería tener el agua para llevar la pasarela hasta donde se ha quedado.
2-Para acercarte a la cascada del Regajo el tramo es de ida y vuelta, hay que tener cuidado donde se pisa para no romper la toba que se ha creado con el tiempo, a parte de proteger la naturaleza te puede evitar una caída si se rompe la toba bajo tu peso.
3-Las trepadas de la canal no son complicadas, pero hay que tener en cuenta las siguientes variables: Hay piedras sueltas que puedes tirar sin querer a tus compañeros de ruta, tú decides si quieres llevar casco por si acaso, al subir o estás muy pegado a tu compañero de ruta para que las piedras no puedan coger velocidad, o le dejas el suficiente espacio para poder observar el trayecto de la piedra, las piedras que se sueltan suelen ser bastante pequeñas, pero con las lluvias, el hielo, el viento, los animales, cada vez que se sube puede estar la canal más o menos sucia de piedras.
4-Cuando se llega a la escapatoria por la izquierda, si quieres seguir por la canal sólo queda un último paso de trepada, el más complicado y expuesto, si no estás acostumbrado a la escalada o a las trepadas con un punto más, lo mejor es salir por la escapatoria, pero si le pillas el truquillo al paso de escalada te gustará, se consciente de que si te caes del paso lo más probable es alguna rotura, ahí lo dejo.
5-El descenso de la canal de la Cantera de las Navas también tiene su complicación, ya que tiene bastante pendiente, piedras sueltas, piñas que ruedan bajo tus pies y pinocha que resbala, pero con bastones y con cuidado es una bajada muy disfrutona y con sombra.
6-Cuando llegas de nuevo al Río Alcalá, según el agua que lleve hay que cruzarlo un par de veces.
7-El baño para refrescarte es opcional….ahí lo dejo.
Para los que empiezan en esto del disfrute montañero es bueno que lean estos artículos de la FEMECV sobre Seguridad en la práctica del senderismo y emergencias de montaña y el Manual de buenas prácticas ambientales en senderismo.
https://senders.femecv.com/es/info/ver/seguridad-practica-senderismo-y-emergencias-montana
https://senders.femecv.com/es/info/ver/manual-buenas-practicas-ambientales-senderismo

Descarga el rastro de la ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canal-navas-altas-cascada-del-regajo-rio-alcala-1-7-23-139253231

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *