El Castellar-Bco del Silencio-Bco de los Aljezaricos 29-7-23

Ruta por el municipio de El Castellar que se encuentra en la comarca Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel (Aragón), por ahora por la zona se han llegado a inventariar hasta 76 yacimientos de fósiles de dinosaurios, en esta ruta pasaremos por el desvío a el «Yacimiento el Hoyo» donde podremos disfrutar de icnitas clasificadas como «Icnitas terópodas» probablemente producidas por dinosaurios carnívoros de tamaño pequeño-medio, pero en esta ocasión no nos acercamos ya que la ruta era de investigación por barrancos y no sabía el tiempo que nos iba a llevar realizar la ruta, pero el yacimiento se encuentra a unos escasos 80 metros y el tramo es de ida y vuelta.

Datos importantes de la ruta:

1 – La ruta es por barrancos, así que en épocas de lluvia es probable que te encuentres muchos pasos con agua, pero si hace tiempo que no llueve te encontrarás con charcos ocasionales y el recorrido es casi todo por sombra.
2 – Nosotros dejamos el coche más arriba buscando sombra, pero así acabas subiendo, pasando la balsa, la primera pista que sale a la derecha, hay un poste indicativo con la Ruta 1 en azul que pone «El Marquesado» y otra indicación con «Huellas de Dinosaurio», nada más pasarlo a la izquierda hay sitio para dejar el coche, si no te importa dejarlo al sol.
3 – El primer barranco de subida que pillamos no tiene nombre (o por lo menos no lo he visto en ningún mapa), le hemos puesto «Barranco del Silencio» porque no se escuchaba ni a las Chicharras, así que aparte de una subida muy bonita había mucho silencio y se disfruta de la paz del entorno.
4 – Llegamos a un punto donde nos encontramos con una pared del barranco con una pequeña cascada, pero a la izquierda o un poco más atrás, por la parte derecha, se puede salvar el obstáculo.
5 – En los dos barrancos a veces no se puede seguir por ellos, solo se tiene que buscar el paso más sencillo por uno de los dos lados y volver al barranco más adelante.
6 – Ruta muy entretenida y con mucha sombra a la que se puede añadir la visita al yacimiento de icnitas para hacerla muy completa.

Para los que empiezan en esto del disfrute montañero es bueno que lean estos artículos de la FEMECV sobre Seguridad en la práctica del senderismo y emergencias de montaña y el Manual de buenas prácticas ambientales en senderismo.
https://senders.femecv.com/es/info/ver/seguridad-practica-senderismo-y-emergencias-montana
https://senders.femecv.com/es/info/ver/manual-buenas-practicas-ambientales-senderismo

Descarga el rastro de la ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-castellar-bco-del-silencio-bco-de-los-aljezaricos-29-7-23-141985111

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *