Tormon-Estrechos del Ebron 23-7-16

Como  es verano y en Valencia hace mucho calor nos vamos a Teruel, en concreto a Tormón, para hacer una de las mejores rutas que se pueden hacer en verano: los estrechos del río Ebrón.
Dejamos el coche en Tormón, bajamos por la carretera y esta vez cogemos el primer camino que sale a la izquierda, se convierte en una pequeña senda que pasa por arriba y por la izquierda de la cascada de Calicanto, bajamos al río pero no nos adentramos en él, cogemos una senda que asciende, dejando el Ebrón a nuestra derecha y empezamos a disfrutar de las vistas desde arriba de los estrechos del Ebrón, llegamos al puente natural de Fonseca, por el cual cruzamos y seguimos dirección el Cuervo quedando el río a la izquierda, la senda nos aleja un poco del río, empieza a bajar y volvemos a cruzar el río varias veces por pasarelas hasta que llegamos a un sitio donde hay unas mesas para poder almorzar.
Después de reponer fuerzas volvemos por el mismo camino y poco antes de llegar al puente natural de Fonseca sale una pequeña senda a la derecha que desciende hasta el río, entraremos a él casi justo debajo del puente y nos encontramos con la única dificultad del día, aquí el río tiene una piedra muy grande que hay que subir para empezar la ruta por dentro de él, con ayuda o sin ella acabareis subiendo, no está mal llevar una cuerda para ayudar desde arriba ya que la piedra se va mojando y se complica un poco más el subir, a partir de aquí a disfrutar de un gran día.
Cerca ya de Tormón saldremos del río, nos acercamos a la cascada de Calicanto para hacernos unas fotos, volvemos hasta las ruinas del molino y subimos por la senda que nos lleva a la carretera ya cerca del inicio de ruta.
Ya en el pueblo comemos y muy bien en el Albergue el abrigo de Tormón, nosotros reservamos antes de empezar la ruta, también puedes llamar por teléfono y reservar por si acaso.
Como apunte hay que decir que salvo unas pocas veces que el agua te llega al pecho casi siempre tendremos el agua a la altura de las rodillas o tobillos.

Para los que empiezan en esto del disfrute montañero es bueno que lean estos artículos de la FEMECV sobre Seguridad en la práctica del senderismo y emergencias de montaña y el Manual de buenas prácticas ambientales en senderismo.
https://senders.femecv.com/es/info/ver/seguridad-practica-senderismo-y-emergencias-montana
https://senders.femecv.com/es/info/ver/manual-buenas-practicas-ambientales-senderismo

Descarga el rastro de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14501908

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 14 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

Aquí os dejo el vídeo de la ruta realizado por nuestro amigo Jean Claude Gonnin

https://vimeo.com/176631995?ref=fb-share&1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *