Ferrata las Alhambras ruta circular 24-6-17

Volvemos a realizar esta bonita ferrata dentro de una ruta circular y esta vez con la grata compañía de algunos de los componentes de CasiAventurilla.
Aparcamos frente a la Masía de los Marqueses, bajamos al río de los Olmos por el camino de los Oscos, no lo cruzamos por el camino, sino seguimos por la derecha y al poco lo cruzamos y nos adentramos en un bonito barranco, el cual iremos abandonando caminando siempre a su lado, buscando la manera más cómoda de avanzar y disfrutando de las vistas del Morrón Grande, abandonamos el barranco y aparecen las Agujas de las Alhambras frente a nosotros para indicarnos la dirección a seguir, llegamos a lo que es el final de la ferrata donde reponemos fuerzas con un buen almuerzo. Para empezar la ferrata bajamos un poco por una senda con pendiente y piedras sueltas.
La ferrata está clasificada como K4, ya que hay puntos en los que no hay grapas y tienes que subir a base de presas naturales (también puedes ayudarte del cable si no estás acostumbrado a la escalada) no es una pared completamente vertical, la inclinación ayuda a progresar escalando, llegas a un paso lateral, volvemos a subir y esta vez la pared es más vertical y con más grapas, llegas a la cima, cresteas y la parte final es una bajada de pared vertical (Puedes hacer la ferrata a la inversa).
Terminada la ferrata volvemos a coger el sendero hasta el inicio de la ferrata y continuaremos por el hasta llegar a la carretera que seguiremos pasando por Las Alhambras y nada más cruzar el puente que salva la Rambla de Valdecerezo sale una senda que baja hasta el río de los Olmos que seguiremos hasta llegar al punto de inicio de la ruta.
Agradecer a Alex Díaz y Jean Claude Gonnin la cesión de sus fotos.

Para los que empiezan en esto del disfrute montañero es bueno que lean estos artículos de la FEMECV sobre Seguridad en la práctica del senderismo y emergencias de montaña y el Manual de buenas prácticas ambientales en senderismo.
https://senders.femecv.com/es/info/ver/seguridad-practica-senderismo-y-emergencias-montana
https://senders.femecv.com/es/info/ver/manual-buenas-practicas-ambientales-senderismo

Datos de la ruta:
Land Premium: Distancia 6,548 km. Desnivel 249 m.
Garmin BaseCamp: Distancia 6,9 km. Desnivel 270 m.
Google Earth: Distancia 6,55 km. Desnivel 277 m.
Wikiloc: Distancia 6,84 km. Desnivel 210 m.
Descarga el rastro de la ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19348236
Mapa
Desnivel
Cruzando el río
Empieza el barranco

Vistas del Morrón Grande
Vistas del Morrón Grande
Las Agujas de las Alhambras
Las Agujas de las Alhambras
Empieza la diversión

Tramo menos vertical y sin grapas

Paso lateral

Última subida

Desde la cresta

Bajada
Río de los Olmos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *