Canal de las Navas-Puntal de Alcalá o Pico Fino 7-7-18

AVENTURA empieza por X de SenderoXtrem

Volvemos a la comarca de Gúdar-Javalambre, a una zona que ya habíamos disfrutado de ella, pero esta vez queremos investigar un poco unos rastros que habíamos visto y que si se juntan se puede perfilar una ruta de las más completas y bonitas que se pueden hacer por la zona.
Aparcamos en una curva que hay en la carretera TE-V-8025 entre Cabra de Mora y Alcalá de la Selva y cogemos el PR que nos lleva al Cañón del Río Alcalá, cuando llegamos a la indicación de la fuente seguimos por la izquierda dirección Alcalá, al llegar a la pista cruzamos el río por el puente (Si quieres claro) para seguir por la pista hasta que llegamos a la curva donde pasa el regajo de Navas Altas nos adentramos por la parte izquierda, llegamos a una pequeña zona inundada donde ponemos unas piedras para salvar el agua…ilusos…con los pies fresquitos llegamos a una zona de caos de piedras y ramas pero de fácil paso hasta llegar al final del barranco, es una zona de umbría donde encontramos varios Tejos y si hay agua es digno de ser visitado, volvemos sobre nuestros pasos pero no llegamos a la pista, intentamos ir subiendo lo más pegados posible a la pared, llegamos a la parte alta de la pedrera, donde más abajo pasa la senda del PR, pero nosotros a base de trepadas buscamos la canal, canal que nos sorprende por su fácil subida pero siempre con la precaución de no tirar piedras al que sube detrás, en una zona intermedia de la subida tiramos a la derecha y pasamos por una faja estrecha que nos lleva a unas vistas del regajo desde arriba sencillamente espectaculares, tenemos que volver por la faja para seguir subiendo la canal, llegamos a una trepada, factible, pero más complicada, hay que tener cuidado donde te apoyas y si llevas una cuerda, por si acaso, no está de más, seguimos por la canal un poco más hasta que llegamos a la parte más alta, como estamos de investigación decidimos tirar a la derecha para buscar la parte alta del Regajo de Navas Altas, cuando llegamos se confirma lo que habíamos pensado ya que encontramos que está preparado para rapelar (Después, investigando encontramos reseñas de que es una empresa de aventuras «AVENTURA BLANCA» quien ha montado el barranco, tienen todo nuestro respeto) Volvemos sobre nuestros pasos pero esta vez recorriendo el borde del acantilado donde te puedes hartar a hacer fotos, buscamos la bajada del PR hasta que encontramos unas pintadas en azul que nos llevan hasta la base del que le habíamos puesto el nombre de «Pico Fino», más tarde nos enteramos que nuestro amigo Alex de Casiaventurilla ya hace años lo llamó «Puntal de Alcalá» para acceder a lo más alto de nuevo toca trepar, lo que hace que se disfrute más de la cima, a parte de las vistas que tiene, al destrepar id con cuidado ya que es más ciega la bajada, volvemos hasta la senda que nos lleva hasta la curva del regajo y ya solo queda desandar los pasos de esta mañana para volver al punto de inicio.
Para los que empiezan en esto del disfrute montañero es bueno que lean estos artículos de la FEMECV sobre Seguridad en la práctica del senderismo y emergencias de montaña y el Manual de buenas prácticas ambientales en senderismo.
P.D.: Dentro del cañón igual la señal del GPS se me ha vuelto loca, seguir las indicaciones escritas
Datos de la ruta:
Land Premium: Distancia 7,377 km. Desnivel positivo 399 m.
Garmin BaseCamp: Distancia 7,5 km. Desnivel positivo 422 m.
Google Earth: Distancia 7,20 km. Desnivel positivo 654 m.
Wikiloc: Distancia  7,51 km. Desnivel positivo 445 m.
Descarga el rastro de la ruta:
Mapa
Desnivel
A la izquierda el Pico Fino, a la derecha la Canal
La subida del Canal
Regajo de Navas Altas
Caos de piedras y ramas
Hay que subir poco a poco por la derecha