La Fonseca-La Rocha 17-6-23

Vamos a la comarca de Gúdar-Javalambre, la ruta empieza en el Puente Viejo de la Fonseca que se encuentra entre Rubielos de Mora y la Venta del Aire, según un epígrafe grabado en la parte central del puente data del año 1670.
Datos importantes de la ruta:
Para dejar el coche hay que coger un trozo de pista que está un poco rota, según las lluvias torrenciales que hayan pasado puede estar peor o algo mejor, lo digo porque si vas en un coche alto o todo terreno mejor.
Para bajar al Río Mijares hay un paso que por ahora es factible pero que se puede complicar con el tiempo debido a las lluvias. Este pequeño tramo es de ida y vuelta.
Parte del principio de ruta transcurre por una antigua acequia, en ciertos pasos hay que tener precaución.
La subida a la cima de La Rocha es sin senda.
Mira la previsión del tiempo ya que hay que ir por el Barranco de la Fonseca y si dan lluvias puede complicarse este tramo, si no es así y hay algo de agua, el tramo del barranco es espectacular.
Ojo con la salida del barranco ya que nosotros nos pasamos de largo un poco, pusimos hitos a la derecha, pero debido a las lluvias o animales puede desaparecer, atentos al GPS.
La salida del barranco también es sin senda, como la subida a la Rocha, al salir del barranco íbamos a cruzar la carretera para hacer la ruta más larga, pero decidimos no cruzar y seguir una pequeña senda que al final desaparece, pero la dirección es buena ya que hay que volver al barranco casi por el mismo punto donde accedimos a él anteriormente, pero ahora cogemos la dirección contraria.
Al llegar de nuevo a la carretera no hace falta pisarla, se puede ir por la derecha hasta que encontremos los escalones de metal para bajar (Ojo con los escalones) y volver al coche por el mismo tramo del principio de ruta.

Para los que empiezan en esto del disfrute montañero es bueno que lean estos artículos de la FEMECV sobre Seguridad en la práctica del senderismo y emergencias de montaña y el Manual de buenas prácticas ambientales en senderismo.
https://senders.femecv.com/es/info/ver/seguridad-practica-senderismo-y-emergencias-montana
https://senders.femecv.com/es/info/ver/manual-buenas-practicas-ambientales-senderismo

Descarga el rastro de la ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-fonseca-la-rocha-17-6-23-137984183

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *